viernes, 23 de septiembre de 2011

Los Padres Terribles - Acosta - Cocteau - Mexico

Adjunto una primera crítica, mail a mi padre, sin haber visto la obra que estrenó ayer. Obviamente recomiendo ir a verla:

Hola padre,

Me encantó la obra, el movimiento con el público, los espejos, la transgresión, la introspección. Es un juego coqueto que lleva terrible a un nivel nuevo, sé que es difícil tocar estos temas y crear estas obras cuando uno siente que no es lo suyo, cuando busca alejarse lo más posible de ese tipo de sensaciones. Si piensas que el obstáculo es ese, llevar luz a una obra a punta de balazos, se notará a leguas el gran trabajo que hiciste. Y cómo interpretar un texto que se hizo hace tanto, y para un público que estaba en una situación tan particular: si pensamos que estaban en shock y la vida les pasaba terriblemente por delante de los ojos sin que se enteraran, y que el público vería eso y se enteraría de la crítica, hoy resultaría imposible: bien acertado su juicio Acosta, el público de hoy no se enteraría de la caída vertiginosa sobre el agujero, no salió de aquel shock, prefiere revivirlo en su propia patria a mas de 10,ooo kilómetros...

En fin, que la crítica parece ser que no saldrá hasta mañana o hasta el lunes; te quiero. Te admiro.
Escuché las varias versiones iguales que hubo de la rueda de prensa, te imaginé hablando con esa serenidad que no tenías hace 15 años que montaste tu última obra (en México). Quizás nervioso, viendo el peligro de esa vuelta, escuchando el eco de aquél que quiso matarte cuando el Sotano quedo enterrado. No importa ya, la semana que te faltó para llegar a esa perfección, esa semana fue la misma y otra que la de hace años y eternamente. No eres el mismo y la oscuridad la puedes recorrer en paz contigo mismo, el miedo ya no es el mismo, ni las tinieblas la oscuridad, tus ojos ven porque iluminan y tus pasos abren el camino en un arte patéticamente ─patrióticamente─ desolado.

Te quiero, espero todo haya ido bien y que me cuentes pronto.
Me encanta ser la primera crítica oficial sin haber visto la obra.
Besos


niño Gabriel Acosta.


PS.
Me encontré este texto en Proceso sobre Fuga en mí

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA OBRA